Saltar al contenido

Pez Bacalao

Pez Bacalao, características, propiedades y nutrientes

El pez bacalao es un rico pescado bajo en grasas, excelente para complementar una dieta nutricional san y saludable.

Este tipo de pescado blanco que también es llamado Gadus morhua es extraído del agua salada y se distribuye en gran parte del mundo.

bacalao caracteristicas

También, el bacalao cuenta con variedad de tipos y especies, que contienen múltiples beneficios para el consumo.

Descripción

El pez bacalao cuenta con alrededor de 60 peces de la misma especie y familia. Provienen de los mares fríos como el Atlántico y Noruega.

Algunos de estos peces pueden llegar a pesar 100 kilogramos, no obstante también hay de 3 y 5 kilogramos. Para alimentarse, los bacalaos consumen crustáceos, moluscos, gusanos, anguilas, arenques o incluso sardinas, entre otros.

bacalao descripcion

En cuanto a su forma, el cuerpo es fusiforme.  Son de tamaño mediano o grande, suelen tener barba que cuelga desde su mandíbula, 3 aletas dorsales, 2 en los pectorales, 2 aletas en la zona anal y 2 pequeñas en la parte pélvica. Como comentamos anteriormente, su peso varía pero todo depende de la especie que sea.

Normalmente el color del bacalao es oscuro, con regiones aún más oscuras en la parte superior de su cuerpo. Para el pez bacalao del Atlántico por ejemplo, su tonalidad es verde con toques grisáceos y en una segunda etapa, son de color marrón o rojizo. En el caso de los bacalaos del Pacifico, suelen ser de piel mucho más oscura que los anteriores.

Características del pez bacalao

Conozcamos las características principales de los bacalaos a continuación:

  • Las escamas de los bacalaos son pequeñas en comparación con otros pescados.
  • Su cabeza y boca son grandes en proporción al tamaño de sus ojos.
  • Su cuerpo tiende a ser robusto paro largo.
  • Sus dimensiones son de 30 a 35 cm aproximadamente, así como pueden tener una longitud de 80 a 90 cm o hasta 1,8 metros de largo según la especie.
  • Para reconocer los peces jóvenes, basta con detallar si tienen manchas oscuras en el dorso y también en los laterales.
  • Su mandíbula cuenta con dientes muy pequeños pero fuertes.
  • Su hábitat se encuentra alrededor de 1.200 metros de profundidad en el mar.

Tipos de bacalaos

Al inicio mencionamos que hay alrededor de 60 especies de bacalaos. No obstante, las más comerciales son las siguientes:

  • Loncha blanca: Esta especie se puede encontrar en Carolina del Norte y Terranova. Habitan en la profundidad del mar a 1.000 o 1.200 metros como máximo.
  • Liba o eglefino: Se puede hallar en las Costas del Atlántico a un temperatura de 2 a 10°C. Su hábitat es a 150 metros de profundidad para los peces jóvenes, y hasta 300 metros para los ejemplares mayores.
  • Lengua de bacalao (maruca): Contiene variedad de beneficios y propiedades que agradan a los pescadores, por lo que son los más buscados en el mar.
  • Abadejo: Este es el tipo de bacalao con más interés comercial que cualquier otro. Tiende a pesar hasta 10 kilogramos y es reconocido por no tener barbilla mentoniana.
  • Polaca Austral: Este tipo de pescado no es muy común, pero es muy parecido a la bacaladilla por lo que los vendedores tienden a confundirlos muy a menudo. Su cuerpo tiene una longitud de 30 cm hasta 90 cm con un peso de hasta 850 gramos aproximadamente
  • Fogonero: Es reconocido por tener una aleta caudal de estilo ahorquillado y por tener la mandíbula menos formada. Suelen ser muy parecidos a los abadejos

Curiosidades

  • El pez bacalao es considerado como un plato típico en Jamaica. Además, es valorado en otros países como un pescado con abundantes propiedades y beneficios.
  • Brinda excelentes ventajas para el consumo humano, además que garantiza formar parte de una dieta equilibrada y saludable por sus propiedades y las calorías que aporta.
  • Un bacalao puede tener 7 millones de huevos según su especie, pero lamentablemente son pocos los que se mantienen con vida.
  • Los bacalaos consumen sus propios huevos. Algunos contienen aceite, lo que hace que puedan flotar.
  • Está confirmado que los bacalaos pueden vivir hasta 20 años en su hábitat.
  • Las personas aprecian la carne del pez bacalao, así como también su aceite que tiene usos beneficiosos para la salud.

Valor Nutricional del pez bacalao

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento.

Por cada 100 gramos de consumo de bacalao, estarías integrando a tu cuerpo una serie de minerales como calcio, hierro, potasio, sodio, zinc, entre otros, que aportan beneficios al mismo.

Además, el bacalao proporciona 17,8 g de proteínas por cada 100 gramos, ideal para mantener una dieta balanceada.

bacalao valor nutricional

Por las calorías ¡Ni te preocupes! Los bacalaos al ser de carne blanca, son mucho más bajos en grasas (0,7 g) y calorías (78 kcal). Más bien, te aportan múltiples vitaminas como B1, B6, B12, A, C, E, D, entre otras, que ayudan a mantener activo y saludable tu cuerpo.

Al agregar una porción de bacalao en nuestra nutrición estamos brindando a nuestro cuerpo efectos antioxidantes, y un mejor funcionamiento en cuanto al sistema nervioso y cardiovascular.

También, estaremos fortaleciendo el sentido de la vista, reparando tejidos de la piel y activando nuestro sentido inmunológico.

Ver más tipos de pescados blancos

Aquí tienes un listado de pescados blancos más conocidos: