Saltar al contenido

Pez Merluza

Pez Merluza, características, propiedades y nutrientes

Si estás buscando un pescado con alto contenido en proteínas energéticas y vitaminas de seguro habrás escuchado acerca del pez merluza.

Forma parte de los platos gastronómicos más populares en países de América y Europa. Nos aporta desde vitaminas B1 a la B9 para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico de los seres humanos.

merluza caracteristicas

Descripción

Puedes conseguir pez merluza en cualquier restaurante o prepararlo por tu propia cuenta comprando en cualquier pesacadería que vendan pescado blanco o magro.

Funciona como un aliado ideal al momento de reducir los niveles de presión arterial y la grasa muscular. Es un pescado suave con una textura agradable, que puedes consumir completamente fresco.

Te ayudará a combatir los niveles de colesterol y mejorar la calidad de vida de toda la familia.

merluza descripcion

Características del pez merluza

El pez merluza presenta un cuerpo alargado con una serie de pequeñas escamas que oscilan de 127 a 156 de la línea lateral. En el área de la cabeza, cuenta con una cresta en forma de V que la distingue del resto de las especies marinas. El tamaño de su boca es grande y dentro reposan grandes y afilados dientes con una inclinación hacia el lado interno.

Los flancos son de color plateado y tienen dos aletas dorsales. La primera de ella con 8-11 radios, mientras que la segunda alcanza los 35-40 radios. Las aletas pectorales presentan un tamaño largo delgadas, mientras que las pelvianas habitan delante de las pectorales.

Sobre el tamaño del pez merluza, presenta una longitud máxima de 130 centímetros. En términos generales, encontrarás estos tipos de peces, con un dorso de color gris y vientre blanquecino, con tamaño promedio entre 30 a 70 centímetros.

La merluza la consigues según el tipo de temporada. La migración de esta especie de pez suele ser diaria, la cual facilita la captura en horas de la noche en las capas superiores del mar y descienden en el día. Mientras que, durante la temporada de reproducción, suelen encontrarse de tipo estacional según la clase de merluza.

Es una de las especies de peces más comerciales y rentables en el mundo. Puedes encontrarla durante todo el año en los mercados comerciales. La popular “merluza de pincho”, que es capturada a través de anzuelos, es una de las más demandas y costosas, que es ofrecida fresca o congelada, en rodajas o trozos.

Curiosidades

El pez merluza sigue siendo uno de los pescados más populares y con mayor nivel comercial en países de Europa, América y Asia.

La especie de pez que puede alcanzar hasta los 130 centímetros de longitud, aporta grandes niveles de vitaminas que garantizan una mejor calidad de vida y salud a las personas que la consumen.

Ya sea que hayas leído sobre la merluza europea, la merluza del cabo o la merluza en salsa, son muchas las recetas, propiedades y beneficios que almacena. Catalogada como “la reina del pescado” presenta diversos datos importantes sobre este exquisito y saludable pez:

  • Es uno de los pescados más conocidos y vendidos en el mundo.
  • Cuenta con alto valor nutricional y mínimos niveles en grasas y calorías.
  • Puede alimentarse de peces de su mismo tipo de especie.
  • Es un pescado que habita en aguas saladas, en profundidades que varían de 50 a 500 metros.
  • La “merluza de pincho” cuenta con la mayor reputación y calidad en el mercado, debido al tipo de arrastre al momento de la captura.
  • Integra espinas que puedes retirarlas fácilmente.
  • Se cocina frita, en parrilla, al horno o guisada.
  • La merluza es proveniente de la familia de los Merlúcidos y presenta una textura fina y tersa de color blanco.
  • Cuenta con un alto nivel de reproducción, porque es capaz de poner hasta 400.000 huevos de un solo momento.
  • Un pez merluza tiene una esperanza de vida de 20 años, mientras que los machos mueren antes.
  • Era consumida en Europa varios siglos antes de Cristo y para el siglo XVII se comenzó a vender como un pescado fresco en la ciudad de Madrid.
  • Además de la merluza europea, la merluza chilena, merluza de Senegal o la merluza americana suelen ser las más populares.

Valor Nutricional del pez merluza

En valor nutricional, la merluza sigue siendo una de las más recomendadas por los profesionales de la salud. Aunque la merluza europea es una de las más vendidas, existen diversas especies que, aportan grandes niveles de vitaminas y carecen de grasas, que presentan grandes beneficios para salud de niños, mujeres y hombres.

La merluza es un pescado blanco que aporta alrededor de 65 calorías por 100 gramos de porción comestible. Cuenta con altos niveles de vitaminas del grupo B como B1, B2, B3, B9 y B12.

merluza valor nutricional

Es uno de los más recomendados para aquellas personas con problemas de sobrepeso, que, con una dieta autorizada por un especialista de salud, contribuye a reducir los niveles de grasa y colesterol.

Tabla nutricional por cada 100 gramos de merluza

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento.

Por cada 100 gramos, la merluza garantiza 270 miligramos de Potasio, 190 gramos de Fosforo y 25,1 miligramos de Magnesio. Esta clase de minerales mejoran la calidad del sistema nervioso y la distribución de la actividad muscular y sanguínea. Mientras que los huesos y dientes son fortalecidos debido al efecto laxante que causan mayores niveles de inmunidad.

Ver más tipos de pescados blancos

Aquí tienes un listado de pescados blancos más conocidos: