Saltar al contenido

Pez Rodaballo

Pez Rodaballo, características, propiedades y nutrientes

De entre los peces más singulares que se hayan visto alguna vez, el pez Rodaballo tiene un puesto primerísimo en la lista. Un pescado que tanto en su ecosistema marino como en los platos que con él preparamos, destaca de una forma especial.

Quizá éste sea el momento de la historia en el que la popularidad del Rodaballo este más alta. Los consumidores se dan cuenta de sus extraordinarias características y su magnífico sabor.

rodaballo caracteristicas

La taxonomía lo identifica como Psetta máxima, un pez que se consigue con relativa facilidad y es delicioso. Quédate leyendo y conoce un poquito más acerca del pez Rodaballo.

Descripción

Comenzaremos mencionando que se trata de un pez bastante común en el mar mediterráneo. Es de agua salada y se suele atrapar con muchísima facilidad debido a que su movilidad es muy reducida.

Si bien no es común conseguir ejemplares gigantes, estos peces pueden crecer hasta longitudes y pesos enormes.

rodaballo descripción

Es un pez bastante longevo en términos generales que suele esconderse en las profundidades. Tiene la capacidad de llegar a lugares recónditos del océano, incluso superiores a los 100 metros de profundidad.

Estos peces aún se hallan abundantes en el océano, aunque son criados para su consumo en muchas partes del mundo.

Si su forma es particular, también lo es el hecho de que tenga una reproducción tan prolífica. Su alimentación se basa en el consumo de peces muy pequeños que habitan en las profundidades. Cada día gana más popularidad entre los comensales que aprecian el sabor de su carne.

Existen en el mar diversos tipos de Rodaballo según la zona en la que se pesquen. Sin embargo hay dos tipos predilectos de Rodaballos. El primero de estos es el Rodaballo “La Ría” procedente de costas gallegas y por otra parte el Rodaballo “Gran Sol” procedente del océano atlántico norte del continente.

Características del pez Rodaballo

Tiene forma muy plana en uno de sus vértices, mientras que por el otro presenta una forma casi circular. Puede llegar a pesar hasta 14 Kilos, aunque no son tan comunes de conseguir de ese tamaño.

Posee colores grises bastante oscuros cubriendo gran parte de su cuerpo. No obstante, se sabe que este pez puede llegar a cambiar ligeramente el color de su piel dependiendo del lugar donde se encuentre. Aunado a ello, no suelen andar en grandes cardúmenes pues son bastante solitarios.

Se sabe que uno de sus lados generalmente es ciego, así como que su boca tiene la capacidad de extenderse de una forma impresionante para comer.

Por otro lado, destaca la ausencia de escamas que se ven sustituidas por una serie de forúnculos verrugosos. La piel del Rodaballo es un objeto de estudio frecuente.

La carne del pez Rodaballo suele ser calificada por muchos comensales como una de las mejores que se han probado. Al no tener demasiadas espinas y ser poseedor de un sabor suave, tiene una gran versatilidad para la preparación de muchos platos. Otra de sus características es la textura de su carne, sedosa y bastante identificable por lo agradable.

Se pueden conseguir Rodaballos en todos los continentes, pues si bien son originarios del mediterráneo ya se crían en todo el mundo. Se pueden conseguir especímenes de hasta 1 metro de longitud, aunque lo natural es que sean consumidos cuando alcanzan los 30 centímetros.

Curiosidades

  • Su popularidad se mantiene desde hace siglos, aunque en los últimos tiempos se consolida como uno de los peces más caros del mundo.
  • No hace falta ningún implemento para atrapar un pez Rodaballo, debido a que son lentos y no suelen huir cuando siente una presencia humana.
  • Hay una novela de Guter Grass que se llama el Rodaballo. Es muy reconocida dentro de la comunidad de lectores de todo el mundo.
  • El chef de Napoleón Bonaparte solía servirlo con frecuencia al emperador y lo calificaba como el faisán del mar.
  • Es uno de los peces que más huevecillos puede llegar a poner, con más de 9 millones de estos.

Valor Nutricional

Como todos los peces de agua salada, el Rodaballo tiene una composición en la que se pueden hallar muchos minerales y también vitaminas.

Es un verdadero coctel natural, que garantiza una dosis ideal de componentes necesarios con el consumo frecuente. Tiene un contenido proteico importante en cada espécimen.

rodaballo valor nutricional

De la misma forma, tiene un contenido graso y calórico bastante bajo que lo hace apto para regímenes alimenticios especiales.

Es una proteína típica del mar, que combinada con carbohidratos y verduras puede servir para completar una comida balanceada. Un pescado de carne blanca cuyo consumo ofrece buenos beneficios a la salud.

Tabla nutricional por cada 100 gramos de rodaballo

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

  • Energía (en kilocalorías) 95 Kcal
  • Grasas (en gramos) 3 g
  • Ácidos grasos saturados (en gramos) 0,7 g
  • Hidratos de Carbono (en gramos) <1 g
  • Proteínas (en gramos) 16,1 g
  • Vitaminas:
    • 1. Vitamina A (en microgramos) 10,5 µg
    • 2. Vitamina B1 (en miligramos) 0,10 mg
    • 3. Vitamina B2 (en miligramos) 0,10 mg
    • 4. Vitamina B3 (en miligramos) 0,20 mg
    • 5. Vitamina B5 (en miligramos) 0,60 mg
    • 6. Vitamina B6 (en miligramos) 0,20 mg
    • 7. Vitamina B9 (en microgramos) 13,0 µg
    • 8. Vitamina B12 (en microgramos) 2,20 µg
    • 9. Vitamina C (en miligramos) 1,70 mg

Ver más tipos de pescados blancos

Aquí tienes un listado de pescados blancos más conocidos: