Saltar al contenido

Lista pescados azules

Listado o lista de pescados azules

Existe una amplia variedad y tipos de pescados azules en el mercado. Aquí te explicaré los que son más habituales en España. Tienes a tu disposición esta lista de pescados azules, los cuales son los más relevantes y más consumidos.

Cada país, en función de su climatología o ubicación puede variar su fauna o vida marina. En España podemos encontrar pescados, que tal vez en Latino América no los hay, y viceversa.

Si quieres comprar pescados azules en España, lo que solemos ver en los mercados las especies marinas de aquí abajo. Veamos los nombres de los pescados azules:

Información de la lista de pescados azules

El pescado azul es aquel pescado que encontramos en las superficies de los mares.

Son pescados que tienen mucha movilidad y que se diferencian de los pescados blancos por la cantidad de grasa que tienen en su composición.

Los pescados azules tienen aproximadamente un 10% o incluso más de grasa, y se diferencia de los pescados blancos que tienen menos de un 5% de grasa.

También están los pescados semi grasos que tienen tienen entre un 5% y un 10% de grasa entre sus músculos.

lista de pescados azules

Dentro de los pescados azules encontramos, por ejemplo: el salmón, la trucha, el boquerón, las sardinas, el pez espada…etc.

Uno de los problemas de los últimos años, es que, en algunas especies de pescado azul, se ha detectado mercurio en su composición nutricional. Con lo cual, no debemos abusar de este alimento, especialmente, si estás embarazada, y los niños menores de 10 años.

Pescados blancos que se convierten en azules

Tenemos en el mercado pescados blancos como la merluza, el mero, el bacalao o el lenguado, que los venden sazonados.

Debido a este proceso de elaboración, el nivel de grasa de estos peces aumenta hasta niveles del pescado azul.

Así que, si estás haciendo dieta deberás tener en cuenta que cuando compras pescados blancos con algún tipo de sazón o de elaboración, su nivel de grasa será superior.

Lista de pescados azules que más se consumen

El pescado azul se recomienda consumirlo entre dos o tres veces a la semana, ya que, tiene propiedades beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular.

Si vas a la pescadería de tu zona, encontrarás pescado azul pequeño, pescado azul barato, pescado azul grande, pescado azul sin espinas, pescado azul de río o de mar….etc. En definitiva, podrás escoger entre una gran variedad.

lista de pescados azules

Este alimento lo que hace es disminuir los niveles de “colesterol malo· o LDL de nuestro cuerpo y aumentar los de “colesterol bueno”. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el omega 3 que nos ayuda a disminuir la hipertensión arterial.

Hay estudios que indican que el pescado azul evita la muerte súbita provocada por infartos, ya que, al tener el omega 3 evita las paradas cardiovasculares.

Si tenemos algún problema de ácido úrico debes ser consciente que es un pescado rico en purinas. Por lo tanto, debes evitar consumirlo con asiduidad.

Otro gran beneficio es que el pescado azul reduce la probabilidad de padecer demencia. Estudios realizados determinan que, si durante un año entero consumimos pescado azul, en los siete años siguientes reducimos drásticamente la probabilidad de sufrir demencia.

También, tiene efectos antiinflamatorios, por lo tanto, comer pescado azul de regularmente puede tener efectos beneficiosos en personas que padezcan artrosis.

Un error que suele cometer la gente es con comer pescados azules porque tienen más grasa que los blancos. Este alimento es beneficios para la salud además de que suele saciar el hambre aportando pocas calorías.

Como hemos dicho antes, deben tener precaución con este alimento las personas embarazadas, los niños menores de 10 años, o las personas con alto ácido úrico.

Listado de pescados blancos

Te recomiendo que hagas clic en este enlace y le des un vistazo al listado de pescados blancos más importantes.