Saltar al contenido

Mercurio en el pescado

Como sabes, desde hace unos años las autoridades de seguridad alimentaria, detectaron mercurio en el pescado azul y blanco que se pesca para el consumo humano.

El pescado puede ser un excelente alimento antienvejecimiento, pero comer los tipos de pescado equivocados, con demasiada frecuencia, puede aumentar el nivel de mercurio en nuestro cuerpo.

mercurio en el pescado
Mercurio en el pescado

Esto es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas y lactantes porque los fetos y los recién nacidos son muy sensibles al mercurio.

Qué es el mercurio

El mercurio es un contaminante medioambiental que puede hallarse en nuestros comestibles gracias a su presencia natural en la corteza terrestre y como producto de la actividad humana.

La manera en la que primordialmente ésta sustancia se encuentra en los pescados se llama metilmercurio.

Pescado y mercurio

Todos los peces contienen trazas de mercurio. Para la mayoría de las personas, las pequeñas cantidades en el pescado no representan un problema de salud.

Sin embargo, algunos pescados contienen grandes cantidades de mercurio, suficientes para dañar al feto o al recién nacido. Por eso, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, deben tener mucho cuidado con las cantidades y los tipos de pescado que consumen.

Los niños pequeños también deben evitar comer pescados con alto contenido de mercurio. Según recomendaciones de la Agencia de seguridad Alimentaria, las mujeres embarazadas y los niños pequeños, menores de 10 años, no deben comer más de dos porciones de pescado cada semana. Y, sólo deben comer aquellos pescados con bajo contenido de mercurio.

Los niveles de mercurio también pueden acumularse en los adultos, llegando a ser perjudiciales para la salud. Los altos niveles de mercurio pueden causar daños permanentes en los riñones y el cerebro.

El mercurio se elimina del cuerpo de forma natural, pero puede tardar varios meses en pasar a través de él. Por esa razón, las mujeres que planean quedarse embarazadas deberían comenzar a evitar los peces con alto contenido de mercurio antes de quedar embarazadas.

Cómo se contamina el pescado

El mercurio que se encuentra en los peces es metilmercurio. Primero, el mercurio se libera en el aire y luego se asienta en la tierra y en el agua.

Las bacterias y otros microorganismos convierten el mercurio en metilmercurio. Después, los peces y mariscos en el agua comienzan a absorberlo. Los peces que se alimentan de otros peces y que viven más tiempo tienen niveles más altos de metilmercurio.

Efecto del mercurio en humanos

El metilmercurio es tóxico para el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal. Causa daños irreversibles.

Los cerebros de los bebés no nacidos y los bebés son especialmente susceptibles. La magnitud del daño depende de la exposición a la sustancia química.

Los efectos de la intoxicación por metilmercurio incluyen parálisis cerebral, ceguera, sordera, deterioro del funcionamiento mental, deterioro de la función pulmonar, problemas de crecimiento y tener la cabeza pequeña.

¿Es seguro comer pescado?

Podemos afirmar que comer pescado es seguro y saludable para nuestra salud. En la legislación alimentaria europea hay límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento. Como están controlados por las autoridades sanitarias, garantizan un consumo seguro de comestibles por la población.

El consumo de pescado acarrea, además, efectos ventajosos para la salud además de su aporte energético, es una fuente de proteínas de prominente valor biológico. Nos ayuda a adquirir nutrientes fundamentales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D.

Además, tiene un óptimo perfil lipídico ofreciendo ácidos grasos poliinsaturados de cadena extendida omega-3, que es un ingrediente asociado a la buena salud. Por otro lado, nos aporta pocos ácidos grasos sobresaturados.

Recomendaciones de consumo de pescado

Generalmente resulta conveniente alimentarse de aquellos pescados menos tendentes a la contaminación de mercurio, es decir, peces de talla pequeña y que no sean depredadores.

La población adulta sin ninguna patología o enfermedad, no deberían abusar de los peces que son depredadores. Éstos son los que tienen mayores niveles de mercurio. Abajo tienes una lista con los pescados que tienen más mercurio. Es recomendable alimentarse de pescados con menos mercurio.

La población más sensible, como los niños menores de 10 años, o las mujeres que deseen quedarse embarazadas, o que ahora lo estén, o las que están en tiempo de lactancia, no deberían comer pescados con niveles altos de mercurio. Abajo tienes la lista de los pescados más contaminados.

Nivel de mercurio en el pescado

Los peces grandes tienen más mercurio por la simple razón de que los peces grandes suelen vivir más tiempo. Tienen más tiempo para acumular niveles más altos de mercurio en sus cuerpos.

Las autoridades han confeccionado una lista de pescados con mercurio. Los han clasificado indicando cuales de ellos tienen un alto nivel de mercurio, y cuáles tienen menor cantidad de esta sustancia tóxica.

Vamos a ver un listado de pescados azules y blancos según su nivel de mercurio.

Pescados con niveles bajos de mercurio

Abadejo, Anchoa, Bacalao, Bacaladilla, Caballa, Fogonero, Carpa, Dorada, Espadín, Jurel, Lenguado europeo, Limanda, Lubina, Merlan, Merluza, Palometa, Platija, Salmón, Sardina, Solla, y Trucha

Pescados con niveles altos de mercurio

Emperador, Atún Rojo, Cazón, y Lucio