Saltar al contenido

Pez Salmón

Pez Salmón, características, propiedades y nutrientes

El pez salmón procede de la familia de los Salmonidae. Se encuentra en océanos y mares de agua salada de cualquier parte del mundo, exceptuando el Océano Pacífico. También se le denomina salmón del Atlántico y salmón europeo.

Es un pez que está durante la mayor parte de su vida en el agua salada, no obstante, nace en agua dulce y en ésta misma es donde se reproduce.

salmon

Actualmente, se conocen cerca de 50 especies de salmón, muchas de estas empleadas en el campo gastronómico por su exquisito sabor, además de contar con excelentes nutrientes como son los ácidos grasos.

Descripción

Es un pez de tipo anádromo, especie que migra hacia otros mares u océanos (agua salada) y habita de 3 a 4 años. Una vez alcanza la edad reproductiva, regresa al agua dulce para procrear y a su vez, desovar.

Las crías o alevines permanecen 2 años en el hábitat dulce para luego migrar hacia el océano. Su alimentación se basa en la ingesta de insectos, crustáceos y peces pequeños.

salmon descripción

Es sumamente empleado dentro del campo gastronómico, inclusive, sus huevos se usan para la realización y distribución del caviar de salmón.

Es popular su consumo en el noreste de Europa, zona donde predomina la venta de salmón rosado. No obstante, la mayoría del salmón consumido en España proviene de granjas acuícolas de Noruega y Escocia.

Características del pez salmón

El color del salmón es azul grisáceo con escamas de color pardo, el vientre es de color blanco y tiene zonas oscurecidas, como los costados.

Generalmente, la carne es de color rosa intenso o rojo (dependiendo de la especie). No obstante, hay salmones que tienen carne blanca, la cual es pigmentada con químicos comestibles, ya que este color es más atractivo al consumidor.

Su tamaño es largo en comparación a otros peces y el cuerpo se conforma de escamas redondeadas. A lo largo de su cuerpo se distribuyen 8 aletas pequeñas que se ubican en la espalda, el vientre y los costados, en que se encuentra la aleta caudal (de tamaño medio). Estas le permiten navegar en contra de la corriente.

El peso del pez salmón varía por el sexo y la especie, por lo general, las especies más pequeñas alcanzan los 9 kilogramos, pero hay salmones que pesan hasta 60 kilogramos (Salmón Chinook).

Se caracteriza por su habilidad para el olfato, con este sentido, es capaz de percibir el lugar en el que nació para volver a este una vez alcanza su edad madura y reproducirse, desovar y mantener a las crías allí.

La mayoría de las especies son anádromas (cambia de agua salada a dulce), pero hay algunos salmones que se mantienen en los ríos y lagos.

Su cuerpo es prominente pero tiene una cabeza pequeña con mandíbula de gran tamaño, además de dientes afilados y fuertes.

Es sumamente usado en recetas caseras y gastronómicas debido a sus valores altos en ácidos grasos como omega 3 y proteínas. Esto beneficia a la normalización de los triglicéridos y a mantener el colesterol.

Los peces salmones hembras alcanzan un tamaño mayor al de los machos. También cuentan con una aleta posterior muy pequeña denominada adiposa.

Curiosidades

  • Su cola es muy fuerte y flexible, lo que le permite nadar hasta cinco mil kilómetros en los océanos. Puede hacerlo a una velocidad de 50 km/hora.
  • El salmón que se distribuye a los supermercados es modificado de manera genética, con el fin de aumentar el tamaño y que sea más atractivo hacia el consumidor.
  • El pez salmón que habita en el agua dulce es el que logra mantener su carne color rosa, mientras que el anádromo que pasa la mayor parte de su vida en océanos o agua salada, tiene la carne predominantemente blanca. El pigmento rosa es agregado por medio de químicos comestibles.
  • La alimentación del salmón también incide en el color de su carne: los que consumen crustáceos en mayores cantidades conservan la coloración rosada o roja.
  • Es de los pocos peces que nada en contra de la corriente para regresa a su hábitat natal, lugar en que se reproducen.

Valor Nutricional

El pez salmón es una fuente de ácidos grasos, proteínas, minerales y vitaminas liposolubles A y D.

Estas propiedades lo hacen óptimo para su inclusión en dietas balanceadas, ya que regenera y mantiene los tejidos corporales y fortalece el sistema inmunológico.

salmon valor nutricional

También aporta calcio y hierro para fortificar los huesos y evitar padecimientos permanentes como la osteoporosis.

Tabla nutricional por cada 100 gramos de salmón

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

  • Calorías: 182 kcal
  • Grasas totales: 12 g
  • Proteínas: 18,4 g
  • Hidratos carbónicos: 2,9 g
  • Fósforo: 250 mg
  • Potasio: 310 mg
  • Calcio: 12 mg
  • Magnesio: 25,8 mg
  • Sodio: 44 mg
  • 1. Vitamina A: 12,0 µg
  • 2. Vitamina B3: 7,90 mg
  • 3. Vitamina B9: 21,0 µg
  • 4. Vitamina D: 9,90 µg

Ver más tipos de pescados azules

Aquí tienes un listado de pescados azules más conocidos: