Saltar al contenido

Pez Anchoa o boquerón

Pez Anchoa o boquerón, características, propiedades y nutrientes

El pez anchoa también llamado bocarte o boquerón, es uno de los pescados más vendidos para la alimentación de las personas.

Cuentan con un alto nivel nutricional y es un aliado ideal para la gastronomía en países europeos, asiáticos y americanos.

anchoa caracteristicas

El comer este pescado nos aporta una gran fuente de proteínas y vitaminas. Además es uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos de omega 3, ideal para realizar una dieta sana y equilibrada.

Descripción

El prez anchoa proviene de la familia de los engráulidos que incluye diversos tipos de peces.

Se encuentran en las aguas de la costa de los océanos Atlántico, Indico y Pacifico, así como, en aguas saladas y dulces.

achoa descripcion

El color de estos peces varía desde gris hasta azul, mientras que su cuerpo no supera los 15 centímetros de largo.

Características del pez anchoa o boquerón

Desde el descubrimiento de los boquerones, no se ha parado de pescar, con el fin del consumo humano.

Estas clase de pescado forman parte de diversos platos y exquisiteces gastronómicas que se realizan incluso en los restaurantes más sofisticados del mundo.

Elaboración de la anchoa

Pero las características que componen a las anchoas las aleja cada vez más de definirlas como un “pez”. La anchoa nace de una elaboración que proviene del pescado conocido como bocarte (un pescado azul). Mientras que uno de los más demandados en países de Europa, se elabora a partir del Engraulis encrasicolus.

Con solo tener el pescado fresco, puede elaborarse las populares anchoas. Ellas presentan un bocarte limpio, madurado y completamente curado en salazón donde se encuentra al menos de 5 a 7 meses. Luego de sobarla manualmente y el proceso de conservación, debes guardarla en un envase como si se tratara de aceite de oliva.

La anchoa como fuente de omega 3

Cuentan con altos niveles de ácidos grasos conocidos como omega 3 que mejora la coagulación sanguínea y la capacidad de aprendizaje.

Es una de los alimentos que aporta mayor cantidad de proteínas y vitaminas A, D E y K, mientras que del grupo B garantiza un estándar desde B2 al B12, apto para personas de todas las edades.

Fortalecimiento muscular

Por cada 100 gramos, el pez anchoa aportan unas 25 calorías y son recomendadas para el buen funcionamiento del desarrollo muscular.

Se pueden consumir en cualquier etapa de la vida (niñez, adolescencia y adultez) debido al aporte de proteínas.

El 12 % del valor de las grasas saludables, garantizan una fuente de potasio, fosforo, hierro y calcio.

Curiosidades

Entre las elaboraciones del pescado, las anchoas suelen ser una fuente de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Presenta proteínas con alto nivel biológico, equivalente a consumir la porción de carne o cantidad de huevos recomendada. El consumo de anchoas ayuda a combatir, en tiempo récord, las enfermedades cardiovasculares.

anchoa valor nutricional

Además de los grandes beneficios para el sistema inmune de las personas, las anchoas presentan una serie de curiosidades interesantes de conocer.

Descubre aquellos aspectos que se esconden detrás de la historia de uno de los derivados del pescado azul más común del mundo:

  • Es un alimento rico en omega 3 que garantiza una dieta completamente equilibrada y sana.
  • El nombre de este pescado azul proviene del Engraulis encrasicolus.
  • Debe transcurrir un periodo de al menos, 5 meses, para un proceso completo de elaboración y conservación de las anchoas.
  • Aporta grandes niveles de proteínas durante la infancia.
  • Son ricas en hierro, fósforo, potasio, calcio y vitaminas A y B.
  • Se suelen incluir en las dietas al momento de adelgazar.
  • El alto contenido en vitamina D previene enfermedades como el cáncer.
  • No es recomendable el consumo en exceso durante el embarazo porque el alto contenido en sal afecta el fluido de líquidos y provoca afecciones renales.
  • Las anchoas no cuentan con ningún tipo de conservante artificial y su tiempo de caducidad puede alcanzar los 12 meses.
  • Los tipos de anchoas del Cantábrico presentan un tamaño más grande, garantizando que en cada kilo existan entre 25 a 40 piezas.
  • Las provenientes del Bocarte deben pescarse en primavera porque presentan el tamaño adecuado.
  • El proceso de realización de las anchoas del Cantábrico es manual.

Valor Nutricional del pez anchoa o boquerón

El valor nutricional que integran las anchoas hacen que cada vez sea mayor el número de opciones gastronómicas que las incluyan en sus platos.

Con un sabor fuerte y salado, contienen un 12 % de grasa como muchos de los pescados azules. El alto valor biológico y alimenticio está integrado por fósforo, potasio, vitamina A y B, hierro y sodio.

Tabla nutricional por cada 100 gramos de anchoa

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento.

Por cada 100 gramos de anchoas, adquieres 195 kcal de energía y 9,2 gramos de grasas, de las cuales 2,2 son saturadas.

El nivel de proteínas alcanza 24,7 gramos, figurando como uno de os alimentos más recomendados para disminuir las grasas en la sangre.

Mientras que el potasio aporta 331 miligramos, combatiendo los efectos nocivos de la presión arterial.

Ver más tipos de pescados azules

Aquí tienes un listado de pescados azules más conocidos: