Saltar al contenido

Pez Lamprea

Pez Lamprea, características, propiedades y nutrientes

Los hiperoartios o también conocido como el pez lamprea pertenecen a una clase de peces agnatos, es decir, peces sin mandíbulas. Esta especie puede encontrarse en agua dulce o en el agua marina.

Tiene características similares a los peces, sin embargo, tiene muchas otras que lo clasifican de manera como un pez o pescado pintoresco.

lamprea

El pez lamprea es un pescado azul considerado como el vampiro marino, ya que, se adhiere a su presa viva y se alimenta de ella.

Este parásito marino se parece al pez anguila por su cuerpo cilíndrico, gelatinoso, y sin escamas.

Como tantos otros peces es muy buscado tanto por su sabor como por su valor nutricional. Es protagonista en varios platos como la conocida lamprea bordelesa, que consiste en rodajas de lamprea guisada acompañada de arroz.

Descripción del pez lamprea

El pez lamprea es considerada un anádromo, es decir, vive en aguas marinas y se reproduce en aguas dulces. Habita tanto en la región occidental como la oriental del Atlántico, así como en el occidente del Mediterráneo.

También se le puede encontrar en América del Norte, generalmente en grandes lagos. Vive a profundidades de 200 a 400 m.

lamprea

Al reproducirse, el pez lamprea muere. Las nuevas larvas viven en los ríos alimentándose de microorganismos y residuos. Cuando llegan a la adultez, emigran al mar donde viven como parásitos adheridos a otros peces o mamíferos.

Características del pez lamprea

Una lamprea puede llegar a medir entre 80 cm a 1,2 metros, pesando hasta 2,5 kg. Es un pez de ojos pequeños, cuerpo alargado, piel lisa que no posee escamas, muy parecido a la anguila. Cuenta con una estructura cartilaginosa ya que no posee esqueleto óseo.

Para respirar dispone de una hilera de siete aberturas a cada lado de su cuerpo. Cuentan con dos aletas dorsales  que se mantienen separadas, pero que una vez llegan a la adultez se juntan.

Lo que más diferencia al pez lamprea de otros peces es su boca carente de mandíbula. Esta cuenta con una estructura que les permite fijarse a presas vivas, para posteriormente alimentarse de su sangre y su carne. Por lo general prefieren grandes mamíferos marinos como el salmón y el tiburón.

Tiene una boca circular en forma de ventosa, con la que se puede fijar fácilmente a sus presas. Sus múltiples y resistentes dientes están dispuestos de manera concéntrica,  distinguiéndose como varios círculos con una lengua rasposa en el centro.

Su lengua funciona como émbolo haciendo vacío sobre el abdomen de su presa, para luego succionar su sangre al retroceder. La lamprea tiene la capacidad de producir un anticoagulante para evitar que la sangre de  su presa se coagule.

Curiosidades

Las lampreas se reproducen en aguas dulces, donde mueren después de dejar sus huevos. Las larvas al salir carecen de sus característicos dientes, por lo que se alimentan desperdicios o microorganismos.

Estas larvas de lamprea pueden vivir en agua dulce por unos 6 a 8 años y cuando son adultos se trasladan al mar.

Una vez alcanzada la adultez el pez lamprea ya cuenta con resistentes dientes con los cuales valerse y alimentarse. Es considerada un vampiro marino porque se adhiere a su presa alimentándose de su carne y succionando su sangre.

Esta especie prefiere alimentarse de peces grandes como salmones, de donde se adhiere y se alimenta durante días o semanas. Estudios han demostrado que una lamprea tiene la capacidad de matar una trucha en 4 horas.

Se considera como un pez prehistórico que no ha presentado grandes cambios, es decir, que no ha evolucionado. Su origen se remonta 500 millones de años. En la edad media, su carne fue considerada una verdadera exquisitez por los romanos.

Se pesca en lugares conocidos como “pesqueras”. En estos se levantan dos muros para canalizar el paso de las lampreas facilitando su captura. Entre los muros se coloca una red cónica, llamada butrón a la cual se ven obligadas a entrar las lampreas. El periodo de pesca es de enero a mayo.

Cuando se dice que la lamprea está “cucada” al llegar la primavera, quiere decir que ya ha perdido calidad.

Valor Nutricional

El consumo de 100 gramos de lamprea ofrece un aporte calórico de 218 calorías. Es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Con cada porción de 100 gramos consumes unos 18 gramos de grasa, 14 gramos de proteína, así como potasio, fósforo y magnesio. El pez lamprea es un pescado azul con un alto valor nutritivo, cuyo consumo es muy saludable y recomendado.

lamprea

Su ingesta contribuye a reducir los niveles de colesterol regulando la circulación sanguínea. Esto gracias a su elevado aporte de ácidos grasos como omega 3.

Su contenido de proteínas ayuda tanto en la recuperación como en el desarrollo muscular regenerando los tejidos. Su consumo contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, al cuidado de la piel y una correcta visión.

Sin embargo, no es recomendado en personas con problemas de gota ya que contiene purinas, que se transforman en ácido úrico.

Tabla nutricional por cada 100 gramos de Lamprea

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

Calorías: 218

Proteínas: 14 (g)

Grasas: 18 (g)

  • Saturadas: 4,6 (g)
  • Monoinsaturadas: 7 (g)
  • Poliinsaturadas: 4,6 (g)

Hierro: 1 (mg)

Potasio: 220 (mg)

Fósforo: 170 (mg)

Magnesio: 19 (mg)

Vitamina A: 1000 (mcg)

Vitmamina D: 4,9 (mcg)

Ver más tipos de pescados azules

Aquí tienes un listado de pescados azules más conocidos: