Saltar al contenido

Pez Cazón

Pez Cazón, características, propiedades y nutrientes

El pez cazón es conocido comúnmente como tiburón vitamínico o trompa de cristal. Es una especie que habita en las costas o aguas templadas.

En el sur de España, en la comunidad de Andalucía, al pescado cazón se llama Tollo y en el norte, en la comunidad de Galicia se le llama Zapata.

cazon

Su nombre científico es “Galeorhinus Galeus” y pertenece a la familia de los Triakidae. Su longitud llega a ser hasta de 2 metros con un peso de 45kg.

Debido a la sobrepesca, esta especie se ha reducido considerablemente, al igual que ha ocurrido con la gran mayoría de tiburones.

Descripción

Es un pez  con un alto contenido de urea en el musculo y muy cartilaginoso.  Su carne suele tener altos precios, más que todo el área de las aletas.

Su boca es grande con dientes en forma triangular, además de tener un hocico largo. Puede encontrarse en profundidades de hasta 550 metros. A las crías de los tiburones, también se les conoce como Cazón.

cazon

Es una pieza fundamental, para el deleite gastronómico en España, específicamente en Andalucía y Canarias. En el que se hacen tapas como tacos de cazón en adobo y  tollos en salsa que son tiras de cazón en salsa.

El pez cazón al igual que otros pescados azules, contiene un alto contenido proteínico y bajo en grasas. Ideal para personas que deseen cuidar su figura con dietas para pérdida de peso.

Características del pez cazón

El cazón, es un pez con una amplia longitud, un cuerpo grande con un color de piel en tono gris plateado o pardo en el dorso y blanco en la zona pelviana.

Su  cabeza es aplastada y su boca un poco alargada  semi redondeada. Su hocico es alargado, sus ojos son de forma ovalada pero estirados de manera horizontal, con una membrana nictitante que forma una especie de parpado que le brinda mayor protección.

Tiene cinco aberturas branquiales, dos de ellas ubicadas por encima de las aletas pectorales. Con aletas pectorales y ventrales bien desarrolladas.

Dos aletas dorsales, la primera más grande que la segunda. Una aleta anal y una aleta caudal con lóbulo inferior desarrollado. Tienden a cazar en grupo arrinconando a pequeños bancos de peces.

Es un tipo de pez que no tiene un alto contenido en nutrientes, pero sí es rico en proteínas y bajo en grasas. Contiene  gran cantidad de Omega 3, indispensable para la salud cardiaca, y que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además con un alto contenido en fosforo y menor cantidad de hierro y potasio. Una ración cubre el 100% de vitamina B12 que es recomendado ingerir por día.

Tipos de cazón

La Musola Lisa  Musola Mustelus Mustelus. (Eng) Smooth-houd (Fr) Emissole lisse. Esta especie evita las aguas rocosas, la podemos encontrar en los mares cálidos del Océano Atlántico y aguas costeras.

La Musola Pintada Musola Dentuna Mustelis Canis. (Eng) Dusky smooth-hound (Fr) Emissole douce.  Es conocida como boca dulce, su carne es de calidad media y suele capturarse en Centroamérica.

La Musola Gatusa Gatuzo Mustelus Schmitti. Es la más pequeña de las especies, se encuentra en las aguas del atlántico, meridionales del pacifico y también en Sudamérica.

Curiosidades del pez cazón

El pez cazón es un tipo de pez que aporta una serie de vitaminas que favorece en la salud de nuestro sistema inmunológico.

Comer cazón ayuda a la prevención de enfermedades y a mejorar no solo las condiciones físicas sino también mentales. Además su proteína tiene un alto valor biológico.

A continuación algunos datos que seguramente no sabias de esta especie:

  • Es un pez ovivíparo. Es decir la hembra retiene sus huevos en la concavidad uterina hasta que se desarrollan y comienzan a salir las crías.
  • Se alimenta de animales acuáticos como jureles, sardinas, caballas entre otros.
  • Se distingue de los tiburones porque suele cazar en grupo.
  • Existen 3 tipos de cazón.
  • Al tener un alto valor proteínico ayuda con el mantenimiento de los músculos
  • Puede ser consumido por personas que padecen de colesterol alto y problemas de hipertensión, siendo también apto para diabéticos.
  • Es rico en vitamina A, B1,B2, B3, B6, B9, B12 y E.
  • Su complejo vitamínico B combate el envejecimiento neuronal.
  • Es ideal para dietas sanas y saludables.
  • Sus vitaminas contribuyen con el sistema nervioso.

Valor Nutricional

Es un pez azul con un bajo contenido en grasa, fuente de omega-3 con gran  aporte de proteína y minerales.

Su contenido en fosforo cubre casi la mitad de lo que es recomendado comer al día a hombres y mujeres en edades comprendidas de 20 a 39 años.

cazon

La vitamina B12 cubre más del 100% a consumir al día, la rivoflavina entre un 55-71% y la niacina entre 23-31%. Estas tres vitaminas mantienen el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Además por cada 100 gramos, contiene 84 calorías, un nivel de proteínas de 18 gr, nada de hidratos de carbono, y 0,92 gr de grasas.

Los niveles de colesterol son de 76 mg, índice de minerales como el magnesio 49 mg, potasio de 385 mg y fósforo 210 mg.

Tabla nutricional por cada 100 gramos de cazón

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

  • 85 kcal
  • Proteína 18,01 g
  • Carbohidratos 0g
  • Grasa 0,92 g
  • Colesterol 76 mg
  • Sodio 76 mg
  • Potasio 385 mg

Ver más tipos de pescados azules

Aquí tienes un listado de pescados azules más conocidos: