Tiene ojos pequeños y su cuerpo es alargado parecido al de una serpiente cuyas aletas carecen de espinas. Se caracterizan por tener la mandíbula inferior más larga y prominente.
La alimentación del pez anguila se basa, principalmente, de comer huevos de otras especies. Puede alimentarse de peces pequeños ya sean vivos o muertos, incluso puede atacar peces grandes pero por las noches. Pueden encontrarse al norte del océano Atlántico y en todos los mares que bordean el continente europeo.
Descripción
Es una especie muy común en Europa. De cuerpo delgado y alargado muy parecido al cuerpo de una serpientes. La anguila es un tipo de pescado catádromo, que abandona el agua dulce para ir a desovar en el mar.
Es considerado como un carnívoro ya que se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos y peces pequeños. También se alimenta de materiales de deshechos o materiales en descomposición.
Características del pez Anguila
Un pez anguila puede medir de 40 a 90 cm, llegando a pesar unos 4 kg. Su cuerpo tiene una forma alargada y fina, parecido a la forma de una serpiente. Su piel se diferencia de la de otros peces por no tener escamas. Incluso, su piel está recubierta de una secreción mucosa que le hace ser muy escurridiza.
Esta especie tiene el vientre de colores claros, entre blanco y amarillento. En la parte del dorso presenta una coloración oscura casi negra.
Carece de aletas ventrales y aletas caudales, pero si tiene dos aletas pectorales aunque muy pequeñas detrás de la cabeza. Cuenta con una aleta redondeada en la cola, en la que se aprecian unidas la aleta dorsal y la caudal. Sus aletas se caracterizan por no poseer espinas.
Es capaz de vivir tanto en aguas dulces como en aguas marinas. Es una especie altamente cultivable. Pero tiene una limitación: no se reproduce en cautiverio debido a que su proceso productivo es muy complejo. Las anguilas son catádromas, es decir, que emigran para desovar del agua dulce al mar.
Curiosidades
Se dice que un pez anguila puede llegar a medir hasta 2 m. La hembra de esta especie suele ser más grande que el macho. Los machos tienen una expectativa de vida de 8 años mientras que en las hembras esta es de 12 años.
Los machos de esta especie alcanzan la madurez reproductiva tan solo a los 4 años. En el caso de la hembra la madurez reproductiva llega entre los 8 o 10 años.
Su proceso reproductivo es complejo y aun no se conoce del todo. Lo que se sabe es que los huevos son fecundados por los machos aleatoriamente sin contacto sexual físico. Esto ocurre los cauces fluviales de Europa occidental y Norteamérica a unos 500 metros de profundidad a 15 °C. Luego del desove tanto machos como hembras mueren.
Los huevos fecundados son dejados a lo largo de toda Europa, los cuales, años después, retornan a la costa originaria de sus padres.
Las crías de la anguila son las conocidas como angulas. El viaje de retorno a las costas puede tardar de dos a cuatro años. Al llegar a la desembocadura y entrar en contacto con agua menos salada, sufren una metamorfosis que las transforma en anguilas. La salinidad determina el sexo de cada individuo.
Las anguilas que logran remontarse a los cauces fluviales terminan siendo hembras, presentando un mayor tamaño. Por su parte, las que permanecen en áreas con aguas más salinas terminan siendo machos y de menor tamaño.
Valor Nutricional
El pez anguila como todo pescado azul, es un alimento tanto nutritivo como saludable. Es una excelente fuente tanto de proteínas, vitaminas como minerales. Con solo consumir 100 gramos de águila estarás aportando a tu cuerpo 14,5 gramos de proteínas.
Cuenta con un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, grasas saturadas y monoinsaturadas, además de grasas saludables como omega-3.
De hecho, por cada porción de 100 gramos consumes 14,8 gramos de grasa. Cada consumo de 100 gramos de anguila ofrece un aporte calórico de unas 235 calorías.
El consumo de anguilas es beneficioso porque puede ofrecer minerales muy variados como calcio, hierro, zinc, sodio y potasio.
Su contenido de potasio, es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para la actividad muscular.
El yodo contribuye al buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Mientras que su contenido de hierro permite prevenir la anemia del tipo ferropénica.
En cuanto a vitaminas, cuenta con vitaminas A, B3, B9, B12, así como vitamina E. Estas vitaminas contribuyen tanto en la absorción como en la fijación de calcio al hueso regulando los niveles en sangre.
También ayudan a mantener, desarrollar y reparar varios tejidos del cuerpo. Incluso pueden ofrecer su acción antioxidante, previniendo enfermedades degenerativas, cardiovasculares o cáncer.
Tabla nutricional por cada 100 gramos de anguila
Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:
Calorías: 218
Proteínas: 14 gr
Grasas: 18 gr
- Saturadas: 4,58 gr
- Monoinsaturadas: 7,03 gr
- Poliinsaturadas: 4,58 gr
Hierro: 1
Potasio: 220
Fósforo: 170
Zinc: 3 mg
Yodo: 10 mg
B1: 0,15 mg
B2: 0,4 mg
Vitamina A: 1000 mg
Vitmamina D: 4,9 mg
Vitmamina E: 5,6 mg
Ver más tipos de pescados azules
Aquí tienes un listado de pescados azules más conocidos:
Te puede ayudar ver la lista de pescados blancos
Te recomiendo que también le des un vistazo a la lista de pescados blancos más importantes:
Información interesante sobre pescados blancos y azules
Aquí tienes todos los datos sobre los pescados blancos y azules.
Ten en cuenta el problema del mercurio en los pescados
Sorprende a otras personas cocinando estas recetas de pescados blancos y azules.