Saltar al contenido

Pez Lenguado

Pez Lenguado, características, propiedades y nutrientes

Es también conocido como pez lenguado común, y se caracteriza por ser un pescado blanco, de una forma plana y por habitar en las aguas saladas. Su nombre científico es Solea solea. Habita principalmente en fondos cubiertos de lodo o arena, dejando al descubierto solo sus dos ojos.

Usualmente viven en aguas a profundidad media y con temperaturas templadas o cálidas. Otra característica relevante es que se reproducen los meses de invierno y sus huevos son pelágicos, debido al sitio donde habitan los lenguados.

lenguado características

Descripción

Es considerado el rey de los peces planos, debido primeramente a sus virtudes para las artes culinarias. Aunado a ello, la inmovilidad del pez durante el día es un hábito significativo, debido a que son pescados mayormente nocturnos.

La dieta de los lenguados es totalmente carnívora, puesto que se alimentan de peces más pequeños, invertebrados y crustáceos que habiten en el fondo. Es por ello que se camufla bajo la arena, con el fin de cazar a sus víctimas desde esta posición.lenguado descripcion

Características del pez lenguado

El cuerpo de este pez es aplanado por ambos lados y con forma de ovoide. Además, está protegido por pequeñas escamas del tipo ctenoides. Es de un característico color marrón verdoso, pero al entrar en contacto con el fondo, su lado izquierdo toma un color blanco.

La boca del pez lenguado es de forma oblicua y con labios protráctiles. Estos están provistos con dientes agudos, los cuales concentran en uno de los bordes los dos maxilares y son estas características lo que lo hacen letales para sus víctimas.

Tanto su aleta dorsal, así como la anal, se encuentran prácticamente unidas a la cola del lenguado mediante una misma membrana. Por otro lado, su línea lateral es recta y esta recorre ambos lados del cuerpo del pez.

El pez lenguado posee la capacidad de mimetizar su cuerpo cuando toma la tonalidad de las piedras del fondo o de la arena.

Además, al sentirse en peligro, comienza a agitar sus aletas a fin de que la arena le cubra y logre enterrarse casi por completo en esta.

No suele ser un animal de tan gran tamaño y peso. De hecho, puede llegar a pesar de 0,2 a 2,3 kilos, mientras que las dimensiones del animal suelen variar de 24 a 50 cm.

Curiosidades

Es un animal que se considera estará en extinción en un futuro cercano si la situación de su pesca indiscriminada no se resuelve pronto. Es por ello que en muchas zonas cercanas a su hábitat se ha prohibido o limitado su pesca.

Al momento de su nacimiento, poseen un ojo a cada lado de la cabeza, pero luego sufre una leve metamorfosis. Es por ello que al llegar a su edad adulta, uno de sus ojos se muda y quedan ambos en el mismo lado.

El cambio antes explicado de su cuerpo, es lo que les permite quedarse en el fondo del mar y ver pasar a sus presas con ambos ojos. Es por esa razón que pasa su vida adulta en el fondo recostado sobre el lado izquierdo.

La hembra del lenguado es capaz de llegar a poner entre 100.000 y 150.000 huevos de aproximadamente 1.5 milímetros.

Estos peces usualmente se reproducen entre los meses de Mayo a Agosto, y las larvas que salen de los huevos no son planas y estos nadan en posición vertical.

Los lenguados a fin de asechar a sus presas, frecuentan las desembocaduras de los mares, ríos y arroyos, enterrados en el fondo y camuflados con su entorno. De esta manera, esperan a que la corriente sea la que les lleve su presa hasta ellos.

Estos peces con su gran boca y labios que se estiran a manera de resortes, utilizan el factor sorpresa para aprisionar a sus víctimas. Una vez que sus agudos dientes los aprisionan no hay forma de escaparse.

Valor Nutricional del pez lenguado

El pez lenguado es uno de los peces de mayor gusto culinario. No obstante, también posee bastantes valores nutricionales los cuales serán mencionados en estimaciones por cada ración de 100 gramos. Veamos cuales son.

lenguado valor nutricional

Tabla nutricional por cada 100 gramos de lenguado

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

  • Energía: 91 kilocalorías
  • Grasas: 1.2 gramos
  • Hidratos de carbono: Menos de 1 gramo
  • Azucares: 0 gramos
  • Almidón: 0 gramos
  • Polialcoholes: 0 gramos
  • Fibra alimentaria: 0 gramos
  • Proteínas: 18.8 gramos
  • Sal: 0 gramos
  • Vitaminas:
    • 1. Vitamina A: 9.90 microgramos
    • 2. Vitamina B1: 0.10 microgramos
    • 3. Vitamina B2: 0.10 microgramos
    • 4. Vitamina B3: 2.90 microgramos

Ver más tipos de pescados blancos

Aquí tienes un listado de pescados blancos más conocidos: