Saltar al contenido

Pez Sardina

Pez Sardina, características, propiedades y nutrientes

El nombre científico del pez sardina es Sardina Pilchardus. Con la palabra Sardina, nos referimos a varias especies de peces de la familia de los Clupeidos.

Los Clupeidos o Clupeiformes, pertenecen al orden de los Teleósteos, es decir, poseen esqueleto total o parcialmente osificado. Las Sardinas se clasifican dentro de los peces óseos.

Los peces óseos Teleósteos son los más comúnes y numerosos en el reino animal. Viven habitualmente en el Mediterráneo y Océano Atlántico. Pueden encontrarse en las desembocaduras de los ríos, en aguas con suelos rocosos, en aguas poco profundas.

Se conocen numerosas especies de sardinas, entre las que podemos mencionar sardina europea, colirroja, picúo, mojarrita, anchoa bocona, lisa y tolombas.

sardinas pescado azul

Descripción

El pez Sardina es un pez alargado, delgado, relativamente pequeño, puede alcanzar los 25 centímetros de longitud y pesar 200 gramos Tiene el cuerpo aplanado a los lados, completamente cubierto de escamas, con escamas redondeadas de bordes lisos.

Tienen la cabeza pequeña, de mandíbulas y dientes salientes. Con pocos o ningún diente, dependiendo de la especie. Son de ojos redondos, sobresalientes, simples, protegidos por una membrana adiposa (de grasa).

Están clasificados dentro de los peces azules, su lomo es de color azul grisáceo, salvo la cabeza, la aleta dorsal y la cola que son negras o más oscuras. Algunas Sardinas adquieren un color verdoso, todos con tono plateado. El vientre es de color blanco también platinado Las aletas son transparentes.

sardina pescado azul

En donde las encontremos, seguro que están acompañadas, se reúnen en grandes cardúmenes, donde se juntan organizándose de acuerdo a sus características de apariencia, color, tamaño.

Por su morfología, nadan rápidamente, se mueven todas juntas en el cardumen, se ven como un soló pez ¿A que no has sido engañado alguna vez por ellas? Como son peces gregarios por excelencia, realizan migraciones en cardúmenes o bancos dependiendo de la temperatura del agua, básicamente.

Existen las sardinas de rio, llamadas Julillas en algunos países. Se encuentran exclusivamente en los ríos de Suramérica. Tienen la boca un poco más abajo que otras, de mandíbula pequeña, sin dientes en la mayoría de las especies.

Características del pez sardina

Se caracterizan por tener aleta caudal del tipo homocerca, es decir, formada por dos lóbulos iguales. Estas aletas no son prolongación de la columna vertebral, por lo que carecen de espina ósea en su aleta dorsal.

Con cola homocerca, aislada de la columna vertebral. El pez Sardina el del tipo de Teleósteos que posee una espina dorsal totalmente osificada.

Por ser un pez óseo para respirar abre la boca, absorbe agua con el opérculo (agalla) cerrado. Luego cierra la boca, abre el opérculo, para que el agua pase a través de las branquias.

Los Clupeidos son Fisóstomos, ya que poseen vejiga natatoria unida por un conducto a la parte anterior del tubo digestivo.

Se reproducen por huevos, por reproducción externa; los huevos son expulsados, para ser fecundados en el agua por el macho. La hembra expulsa (desova los huevos) entre 50.000 a 60.000 huevos. El pez Sardina alcanza la madurez sexual, cuando mide más o menos 15 centímetros de largo.

Viajan en cardúmenes organizados, sólo se desorganizan para alimentarse, lo cual hacen preferiblemente de noche. Ingieren todo tipo de organismo, vegetal o animal, por eso son omnívoros.

Pueden alimentarse de otros peces más pequeños, de larvas o de huevos de cretáceos. No obstante, su alimento principal es el zooplancton y fitoplancton, que son organismos que se encuentran suspendidos en el agua.

Curiosidades

  • Las Sardinas son cortas de vista, a pesar de que poseen ojos bien desarrollados. Les gusta la iluminación, por eso un buen truco para su pesca, es guiar la bancada con focos de luz.
  • Se puede encontrar pez Sardina en lugares iluminados.
  • Se alimentan preferiblemente de noche, curioso porque les encanta la luz.
  • Nadan siempre con la boca abierta, no sólo para respirar, sino para ingerir comida.
  • Poseen un órgano sensorial denominado “línea lateral”, le indica los movimientos del agua, la presión, el tacto, el olfato.

Valor Nutricional

Por su alto contenido de Omega 3, vitaminas y minerales, el pez Sardina es un alimento bastante completos y saludables. Así, La Sardina es fuente de Omega 3, que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Es fuente de Vitamina B1 (Niacina), B12, que principalmente ayuda a la producción de glóbulos rojos en la sangre. El aporte de Vitaminas A, D y E, permiten la regeneración de tejidos, protegen de infecciones, ayudan al crecimiento óseo.

sardina pescado azul

Posee una gran cantidad de minerales, como fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, yodo. Influyen en el sistema nervioso, contribuye a la producción de hemoglobina, mejora la función de la tiroides. Si se consume con las espinas, el pez sardina ofrece un considerable aporte de calcio.

Tabla nutricional por cada 100 gramos de sardina

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

153 calorías

Proteínas: 17,1 gr

Grasa: 9,4 gr

Minerales en mayor cantidad:

  • hierro 2,7mg;
  • magnesio 25,1mg;
  • fósforo 20mg;
  • zinc 0,9mg;
  • yodo 29mg.

En vitaminas:

0,1mg B1; 0,3mg B2; 8,7mcg B9; 28,4mcg B12; 62,9mcg A; 7,9mcg D; 1,6mcg E.

Ver más tipos de pescados azules

Aquí tienes un listado de pescados azules más conocidos: