Saltar al contenido

Pez Mero

Pez Mero, características, propiedades y nutrientes

Con el nombre de pez mero o cherna se conocen a varias especies de peces pertenecientes a la familia de los Serranidae, más concretamente la subfamilia Epinephelinae.

Son peces depredadores de esqueleto óseo que vive exclusivamente en agua salada a una profundidad que va desde los 20 a los 200 metros. El mero tiene una carne firme y delicada, con un carácter que va del semigraso al graso.

mero caracteristicas

Es posible encontrarlos en las zonas costeras de aguas templadas y tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como en el mar Caribe y Mediterráneo. Prefiere los entornos que le permitan esconderse y asechar a sus presas, eligiendo grutas, cuevas, zonas rocosas y corales.

Descripción

El pez mero destaca por ser uno de los peces más cotizados por su exquisita y nutritiva carne. Suele ser un animal solitario y altamente territorial. Sus territorios son directamente proporcionales a su tamaño, llegando a alcanzar extensiones promedio de unos 500 metros cuadrados.

Destaca visualmente por algunos rasgos fisionómicos como su boca y labios grandes que hacen juego con su enorme cabeza.

mero descripcion

Son corpulentos y las especies más comerciales alcanzan un tamaño promedio que oscila entre los 50 a 90 centímetros y pesan hasta 70 kilogramos. En el caso de la variedad mediterránea es posible pescar meros de hasta 1,5 metros de largo que rozan los 80 kilos.

Independientemente de la especie de pez mero todos son carnívoros, y utilizan diferentes métodos de caza. Algunos prefieren asechar desde las sombras, mientras que otros persiguen o arremeten violentamente contra sus presas. Entre las principales fuentes de alimento del mero están otros peces, crustáceos, pulpos, sepias, etc.

Características del pez mero

Su forma es alargada y ovalada, ligeramente plana en sus lados. Su boca es enorme mientras que sus labios son igualmente grandes y gruesos, elemento que se resalta visualmente gracias a que su mandíbula inferior está orientada hacia arriba.

De acuerdo a la especie los meros pueden medir desde unos 15 centímetros hasta impresionantes 3,5 metros. Las especies pescadas comercialmente tienen un peso que oscila entre 2 a 300 kilos, pero estos últimos son poco frecuentes en la actualidad.

En cuanto al color este es variopinto, pero generalmente lo encontramos en tonalidades oscuras que combinan el marrón y el verde olivo estando cubierto de manchas de colores variados. Mientras, su zona ventral es mucho más clara. Sin embargo, la pigmentación del pez mero varía de acuerdo a su edad, especie e inclusive por su estado de ánimo.

Las aletas cuentan con una coloración variada en sus bordes: la caudal tiene un reborde blanco, mientras que en la aleta dorsal esta franja es anaranjada. En cuanto a la forma de su aleta dorsal esta es alargada con radios espinosos blandos.

Estos son peces longevos que pueden llegar hasta los 50 años de vida. La mayoría de las especies alcanzan la madurez sexual alrededor de los 4 a 5 años de edad.

Curiosidades del pez mero

La mayoría de especies de pez mero cuentan con la propiedad de ser hermafroditas proterogínico. Esto quiere decir que nacen como hembras pero luego cambian de sexo convirtiéndose en machos aptos para la procreación.

La carne de mero ha sido sumamente apetecida desde la antigüedad gozando de una gran popularidad. Pero en la actualidad la pesca masiva la ha colocado en riesgo y ahora es una especie protegida.

Una de las especies de mero más grandes, el Epinephelus itajara o mero goliat puede pesar hasta 400 kilogramos. Esta especie gigante es propia de las costas del mar Caribe.

La época de puesta es en verano, momento en que el macho es rodeado por varias hembras más pequeñas que él. Las hembras llegan a colocar desde 250.000 a más de 325.000 ovocitos por cada kilogramo de peso durante la temporada de reproducción.

El pez mero al cazar emplea sus agallas para generar un efecto de succión sumamente poderoso que le permite extraer presas de sus escondrijos. Esto también le permite generar un efecto “explosivo” que facilita capturar presas escurridizas.

Valor Nutricional

La carne de mero contiene un enorme valor proteico, además de un alto contenido de vitaminas del complejo B. También cuenta con altas concentraciones de minerales indispensables en la nutrición. Su carne es suave y con un sabor delicado, que es sumamente apreciado en todo el mundo.

mero valor nutricional

Tabla nutricional por cada 100 gramos de mero

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

  • Valor energético: 118 kilocalorías.
  • Proteínas totales: 16 gramos.
  • Grasas totales: 6 gramos.
    • Monosaturadas: 1,79 gramos.
    • Poliinsaturadas: 12,78 gramos.
    • Saturadas: 0,92 gramos.
  • Hidratos de carbono: 0 gramos.
  • Vitamina E: 0,8 miligramos.
  • Riboflavina (B2): 0,14 miligramos.
  • Niacina (B3): 2,3 miligramos.
  • Piridoxina (B6) 0,32 miligramos.
  • Ácido fólico (B9) 11 microgramos

Ver más tipos de pescados blancos

Aquí tienes un listado de pescados blancos más conocidos: