Saltar al contenido

Pez Cabracho

Pez Cabracho, características, propiedades y nutrientes

El pez cabracho, también conocido como kabrarroka, rascacio colorado, o gallineta, es un pez perteneciente a la familia Scorpaenida.

Este animal se categoriza como un pescado blanco de aguas saladas. Se encuentran mayormente en las aguas del Atlántico, el Mediterráneo o Madeira. Su exquisita carne es la protagonista de infinidad de platos de reconocidos chefs.

cabracho caracteristicas

Descripción del pez cabracho

Este pez de llamativo aspecto es considerado uno de los pescados más deliciosos de aguas saladas por su rica carne.

Además,  tiene vitaminas y minerales que hacen que su valor nutritivo sea muy alto. Su sabor es asemejado a la merluza o lubina.

cabracho descripcion

El pez cabracho en su anatomía presenta espinas largas que contienen veneno. Usualmente se hallan entre las rocas o grietas del mar a unos 10 a 500 metros. Su aspecto ayuda a camuflarse, es por eso que son difíciles y peligrosos de conseguir.

Características del pez cabracho

Este animal marino se caracteriza por su cuerpo robusto de color rojo intenso, haciendo que su aspecto externo sea llamativo. Su cuerpo, específicamente se encuentra cubierto de escamas, pliegues, espinas y algas. El cabracho cuenta además con la habilidad de cambiar su color.

El aspecto tenebroso que posee, es debido a su cabeza grande de forma puntiaguda, al igual que una boca en forma de U invertida. Presenta en algunas ocasiones una cola redondeada, así como también una protuberancia parecida a un tentáculo. Ésta se encuentran en la mandíbula inferior y otra encima de la boca.

Bien sea en grupos o solos, estos peces se pueden localizar en el mar. Su dieta se basa en capturar crustáceos, moluscos y pequeños peces, es de allí su espectacular sabor. La manera en que se quedan quietos, y su habilidad para el camuflaje, hace que consigan capturar rápidamente sus presas.

Curiosidades

Aquí algunas de las curiosidades más notables de este peculiar pez:

  • Las escamas y espinas venenosas las muda cada dos semana. Dichas espinas hace que este pez se maneje con cuidado. La única forma de manipularlo o asegurarlo, es introduciendo el índice como el pulgar en su boca. Es decir, los dedos deben ser separados todo lo que se pueda dentro de sus fauces.
  • En el área culinaria es considerado el pez más caro de su familia. La razón de esto es porque aparte de ser peligroso y de difícil acceso, su preparación es laboriosa. Fue conocido cuando el Chefs Juan Mari Arzak lo uso de ingrediente principal en el pastel de cabracho. Esto ya hace décadas.
  • En su hábitat, es un pez muy tranquilo y nocturno, durante el día se queda inmóvil casi todo el tiempo. Los breves desplazamientos que realiza son para colocarse de nuevo en el fondo del mar.
  • La manera en que caza es considerada lógica, puesto a que destroza pequeños peces y los restos los suelta cerca de su boca. Estos señuelos, la habilidad del camuflaje y su quietud en el agua, lo convierten en un cazador nato.
  •  Posee dientes minúsculos, los cuales apenas necesita para cazar, pues su técnica pasa por absorber a sus presas con un movimiento seco. Sus ojos grandes, casi redondos como dos cristales mates, le atribuyen una belleza inusual. Cuándo son capturados levantan las espinas y parece que se inflen con la boca abierta.
  • Es un nadador muy malo, incapaz de mantenerse entre dos aguas, a causa de no contar con vejiga natatoria

Valor Nutricional del pez cabracho

Estos pescados descubiertos por el famoso pastel de cabracho, proporcionan vitaminas y minerales a nuestro sistema.

Su carne exquisita es utilizada para muchas otras recetas culinarias. Entre las más conocidas se encuentran guisados o sopas, la caldereta asturiana o lala popular “bullabesa” francesa.

Su valor nutricional aporta grasas mínimas, y elevadas proteínas. Esto lo convierte en un alimento ideal para deportistas y personas que realizan dietas destinadas a combatir el sobrepeso.

También posee una buena cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B, A y D, minerales, en particular magnesio, potasio, fósforo, selenio y sodio.

cabracho valor nutricional

Tabla nutricional por cada 100 gramos de cabracho

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

  • Energía: 91 calorías
  • Grasas: 1,7 gramos
  • Grasas:
    • Saturadas: 0,4 g
    • Monoinsaturados: 0,3 g
    • Poliinsaturados: 0,5 g
  • Azúcares: 0 g
  • Polialcoholes: 0 g
  • Almidón: 0 g
  • Fibra alimentaria: 0 g

Ver más tipos de pescados blancos

Aquí tienes un listado de pescados blancos más conocidos: