Saltar al contenido

Pez Congrio

Pez Congrio, características, propiedades y nutrientes

El pez congrio es un tipo de pescado de agua salada, cuyo nombre científico es Conger conger, pero también se le suele llamar safio y negrillo.

Están agrupados en el orden de los anguiliformes y pertenecen a la familia de los cóngridos. Estos pescados están más activos durante las noches, siendo su hábitat privilegiado las aguas de 30 metros de profundidad.

congrio caracteristicas

Al pez congrio lo puedes encontrar en la región del Mediterráneo, el Atlántico Norte y el mar Báltico. Su cuerpo se asemeja al de las serpientes o anguilas, siendo un pez con gran fuerza y energía. Por esta razón suelen capturarlo con arpón, haciendo del momento de la pesca algo pintoresco.

Descripción

Al ser de la familia de las anguilas, no tiene aletas laterales o ventrales como otros peces. Sus ojos boca son grandes. Son ávidos cazadores de hábitos nocturnos que gracias a su forma suelen refugiarse en cuevas o restos de embarcaciones hundidas. Su alimentación se basa en otros peces, crustáceos y cefalópodos.

El pez congrio prefiere vivir cerca de la zona costera cuando son jóvenes, pero luego se aventuran a espacios más profundos. Independientemente de su edad y sexo, prefieren las zonas rocosas o fondos de arena, los cuales le sirven de refugio y como cotos de caza.

congrio descripcion

Las hembras son los ejemplares de mayor tamaño. Esto se debe a que sus óvulos ocupan una buena parte de su peso en el período antes del desove. La madurez sexual se alcanza entre los 7 a 15 años de edad.

Las hembras pueden tener cerca de 8 millones de huevos, que luego de eclosionar se mantienen a profundidades de hasta 200 metros. Luego de la puesta, la hembra congrio muere.

Su reproducción ocurre en las aguas que se encuentran entre el Mar de los Sargazos y el Mediterráneo. El verano es la época del año elegida por esta especie para multiplicarse. Las aguas de la zona son muy profundas y dados los hábitos de los congrios, son ideales para ellos.

Características del pez Congrio

Los congrios adultos varían de tamaño y peso de acuerdo a su sexo. Las hembras son mucho más grandes que los machos llegando a medir hasta unos 2 metros y pesar 35 kilogramos. Entre tanto los machos pueden llegar a medir entre 120 a 150 centímetros y tener un peso máximo de 25 kilos.

Su cuerpo es largo y es el anguiloforme más pesado de todos. Su cuerpo carece de escamas en toda su extensión. En cuanto a su fisionomía la cabeza tiene forma de cono un tanto achatado, donde resaltan sus grandes ojos y sus prominentes agujeros olfativos.

En lo que respecta al color los peces congrios, de acuerdo a las variedades, pueden ser grises, negros o rojizos. A lo largo de su línea lateral se disponen una serie de pequeños puntos blancos. En todo caso su vientre suele ser mucho más claro.

Tanto su aleta dorsal como la anal confluyen con la caudal. Este pez carece por completo de aletas ventrales, mientras que mantiene unas pequeñas aletas pectorales.

En su boca se encuentran dientes de estructura cónica perfectos para sujetar y no para desgarrar a las presas. Estos se disponen en filas que coinciden con la alineación de los maxilares.

Curiosidades

Si bien el congrio puede habitar en zonas de baja profundidad hasta los 500 metros, en sus migraciones se les puede encontrar a los 3600 metros.

El pez congrio, al igual que otras especies de peces, puede realizar un cambio de sexo, fenómeno llamado hermafroditismo. No obstante, no se conocen detalles claros que expliquen las razones de esta transformación en los congrios.

Su mordida es terrible, ya que es un pez con mucha fuerza y sus dientes son capaces de lacerar al buzo menos precavido.

Su carne es bastante apetecida, pero tiene dos particularidades: posee un nivel de toxicidad que se elimina cuando se cuece correctamente. La segunda es que es muy espinoso.

Una de las presas preferidas por los congrios son los calmares, cefalópodos que captura en espacios de mediana a gran profundidad.

El ser humano conoce del excelente sabor del congrio desde la antigüedad. Por esta razón a sido representado en diversas formas de arte de las diversas culturas y civilizaciones del Mediterráneo.

Aunque guarda cierta semejanza con la morena, por su fisionomía y hábitat, el congrio es mucho más voluminoso y pesado. No obstante, las morenas pueden ser mucho más largas que los congrios.

Valor Nutricional

El pez congrio es un pescado blanco con excelentes propiedades nutricionales. Veamos aquí abajo que nos aporta el consumo de este alimento.

congrio valor nutricional

Tabla nutricional por cada 100 gramos de congrio

Veamos los nutrientes que nos aporta este alimento:

  • Aporte calórico: 105 kcal.
  • Grasas totales: 3,7 gramos
    • Monoinsaturados: 1,5 gramos
    • Poliinsaturadas: 0,6 gramos
    • Saturadas: 0,9 gramos
  • Proteínas totales: 15,4 gramos
  • Hidratos de carbono: 1 gramo
  • Calcio: 50,5 miligramos.
  • Hierro: 1 miligramo
  • Fósforo: 236 miligramos

Ver más tipos de pescados blancos

Aquí tienes un listado de pescados blancos más conocidos: